NUESTRO COMEDOR

NUESTRO COMEDOR

Bienvenida al curso 2017/18

El lunes día 8 de septiembre nos hemos embarcado en un nuevo curso escolar que vendrá cargado de contenidos muy buenos, de experiencias compartidas, de ilusiones y de mucho trabajo hecho en armonía y con ilusión. Para ello hemos celebrado el primer día de clase con un encuentro de todos los alumnos del centro desde Infantil a quinto de Primaria.
AVISO A LOS USUARIOS
Para ver las fotos y los slideshares tienes que ir a la parte derecha donde están las etiquetas y pinchar en GALERÍA DE IMÁGENES.Cuando las hayas visto, al final de la página pinchas en entradas antiguas y verás más.

miércoles, 1 de marzo de 2017

El carnaval majorero

                           El carnaval majorero
Los antecedentes del Carnaval se remontan casi al mismo inicio de su historia. Así, ya en el siglo XVI, su afición a los bailes de máscaras y los grupos d cuerda y púas que siempre alegraron los pueblos y barrios de la isla.
El Carnaval se mantendrá en lo sucesivo en un entorno familiar y vecinal, en el que contrastan los disfraces y máscaras de los salones más adinerados con las sábanas de los barrios más humildes. Ya por entonces se realizaban los primeros desfiles o paseos con música y la quema de voladores. Aunque la fiesta debía parar a medianoche, porque la Inquisición ya impuso una primera limitación justificada en motivos religiosos.
En los pueblos se celebraba la fiesta de las mascaritas. Los niños se vestían con ropas de sus padres y madres e iban por las casas cantando cucurucucucucucucucu…… y cuando llegaban a la casa de los vecinos le pedían un huevito que recolectaban dentro de una cestita de mimbre para luego preparar una tortillas de carnavales exquisitas.
La fiesta vive su primer salto importante a mediados del siglo XIX, con la aparición de instituciones socio-culturales con capacidad para convocar fiestas con motivos diversos, complementadas por las primeras cabalgatas de carrozas y carros alegóricos acompañados por las máscaras.
La regata de los achipencos cumple 20 años y es uno de los espectáculos más importantes en el carnaval majorero desde que comenzaron y en Así Andamos, colectivo carnavalero responsable de poner en marcha la iniciativa, lo celebran por todo lo alto. En un local de la calle León y Castillo, en la capital, ultiman los preparativos para esta edición tan especial.
Así Andamos nació en 1980. El primer viernes de carnaval salían todos juntos a modo de exaltación de la amistad. Un día crearon un grupo gastronómico-carnavalero y se les ocurrió hacer algo distinto que diera identidad propia a las carnestolendas de Puerto del Rosario. «Se nos ocurrió hacerlo en la bahía y salimos por primera vez en 1998.

Aquella primera vez solo participaron cinco achipencos y la regata se hacía en paralelo al muelle comercial, a diferencia de hoy en día, que sale de la rampa deportiva del muelle comercial y acaba en Playa Chica. «Salimos cinco achipencos: dos de Así Andamos, otro de Fonfo y Patico, otro de la gente de Majo y Limpio encabezada por Juan Pedro Peña y otro lo hicieron Juan Jesús y Tino Jordán», explica Romero.
La regata llamó la atención desde el primer año y acabó convirtiéndose en todo un acontecimiento. «En alguna edición han llegado a haber 72 achipencos y ahora la media es de unos 40», añade el tesorero del grupo carnavalero.
La regata se celebra el primer domingo de carnaval para que, en caso de que tenga que ser suspendida por mal tiempo, aún quede el martes de carnaval para hacerla y que el laborioso trabajo de fabricar un achipenco no sea en vano: «En dos ocasiones se ha tenido que pasar al martes», añade.
Los primeros diez años la regata la organizaba Así Andamos con la colaboración del Ayuntamiento. A partir de entonces, al entender que el espectáculo se había convertido en un evento de interés general, y a pesar de que incluso lo habían patentado, Así Andamos cedió todos los derechos al Ayuntamiento de Puerto del Rosario. A día de hoy el colectivo carnavalero sigue colaborando en la organización del evento y, por supuesto, participando con un achipenco que ayer mismo estaban terminando de montar, si bien no quisieron mostrarlo ni desvelar ningún detalle sobre el diseño y alegoría.
   El evento ha contribuido a crear grupos del carnaval que cada año se organizan para participar en la regata. Los achipencos (artilugio carnavalero hidrodinámico impulsado por energía no contaminante obviamente) se fabrican con materiales reciclados y no pueden tener motores que los impulsen.
También se celebran las galas de las elecciones de la reinas de carnaval, la gala drag, las carrozas y bailes por todos los pueblos de la isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario