NUESTRO COMEDOR

NUESTRO COMEDOR

Bienvenida al curso 2017/18

El lunes día 8 de septiembre nos hemos embarcado en un nuevo curso escolar que vendrá cargado de contenidos muy buenos, de experiencias compartidas, de ilusiones y de mucho trabajo hecho en armonía y con ilusión. Para ello hemos celebrado el primer día de clase con un encuentro de todos los alumnos del centro desde Infantil a quinto de Primaria.
AVISO A LOS USUARIOS
Para ver las fotos y los slideshares tienes que ir a la parte derecha donde están las etiquetas y pinchar en GALERÍA DE IMÁGENES.Cuando las hayas visto, al final de la página pinchas en entradas antiguas y verás más.

martes, 7 de octubre de 2014

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: Nuestro entorno


El molino de Tiscamanita

Durante siglos los majoreros encontraron en el gofio el mejor aliado con el que paliar las duras hambrunas. En torno a este alimento se creó toda una cultura que en la actualidad se recuerda en el Centro de Interpretación de los Molinos en Tiscamanita en el municipio de Tuineje.
En medio del casco antiguo de Tiscamanita se encuentra una interesante vivienda tradicional. En su interior, podrás conocer la importancia que tuvo durante siglos el gofio como base nutricional de los majoreros. Y qué mejor manera que a través de un recorrido por la historia de los molinos. Aquéllos con los que El Quijote luchó en los terrenos de Castilla y que en Fuerteventura sirvieron para moler grano y dar de comer a toda una Isla.
El centro de Interpretación de los Molinos permite conocer la importancia que tuvo el grano entre los majoreros desde la etapa prehistórica. Los mahos recolectaban granos procedentes de semillas silvestres que trituraban en morteros de piedra y molinos de mano. En este museo podrás contemplar cómo eran esos molinos y la importancia que tuvieron entre los majoreros hasta bien entrado el siglo XX. Uno de ellos instalado en un rincón de la cocina de la vivienda nos trasportará a épocas pasadas.


Pero también podrás descubrir todo el proceso de elaboración del gofio, cuáles eran los cereales utilizados, cómo se tostaba en los llamados tostadores para luego molerlos en las tahonas o molinos de viento o descubrir el oficio de molinero. Hoy prácticamente desaparecido.
A lo largo del paseo por la vivienda, sabrás qué era una tahona, cómo eran tiradas por las bestias o por grupos de personas en las llamadas “molienda a bote” y como éste hecho constituía todo un acontecimiento social.

A finales del siglo XVIII irrumpen en el paisaje majorero los molinos de viento. Aprovechándose de los vientos alisios echaron sus aspas a rodar hasta que el cambio económico los dejó sin uso en la centuria pasada. Al lado del museo uno de ellos espera la llegada de visitantes. Podrás observar cómo eran estos artilugios por dentro y si el viento hace presencia verlo funcionando. No olvides fotografiar el momento.
También podrás conocer qué eran las molinas y saber quién fue el introductor de estos sistemas de molturación en Fuerteventura. Una maqueta ayudará a los visitantes a conocer las diferencias entre un molino y una molina. El olor a grano molido abrirá el apetito a los visitantes. No dejes de comprar un poco de gofio. El mejor recuerdo de tu estancia en Fuerteventura.


Numerosos molinos y molinas, muchos de ellos restaurados, se encuentran repartidos por la geografía majorera. Anímate a hacer la ruta de los molinos. Te esperan en medio del paisaje majorero.



ACTIVIDADES: 
Primera visita para trabajar los conocimientos previos.
Segunda visita: entramos y observamos el Museo de Interpretación de los molinos.
Tercera visita: Caza del tesoro y elaboración y degustación de una pella de gofio al estilo               majorero.
 Leer atentamente el texto
 Abrir un foro atendiendo a los datos que nos vienen llegando a través de familias, del                   personal del museo y de internet.

1.-Actividades de lengua.

 Rodear en color amarillo los nombres.
Rodear en color verde los adjetivos.
Rodear de color rojo los verbos.
Rodear de color azul los artículos 
Rodear de color lila los adverbios

2.- Realizar la siguiente sopa de letras


           3.-Construye una frase con cada palabra:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

   4._  Dibujar y decorar el molino, primero colorear  dibujar el muro de piedra al estilo  majorero y luego 
 pegar arena alrededor .
Con todos los molinos construímos un mural.

Leemos el cuento en clase


Actividad relacionada: Viernes 24

visitaremos el molino porque los

duendes quieren darnos una

sorpresa.



Actividades de Lengua


 Rodear en color amarillo los nombres.
Rodear en color verde los adjetivos.
Rodear de color rojo los verbos.
Rodear de color azul los artículos 
Rodear de color lila los adverbios


COMPLETA EL CUADRO






NOMBRES
PROPIOS




NOMBRES
COMUNES




ADJETIVOS




VERBOS




ADVERBIOS




PREPOSICIONES
























































































































ESCRIBE LOS ANTÓNIMOS DE LAS SIGUIENTES PALABRAS


NOCHE …..................... PEQUEÑO …................... NADIE …....................

DIVERTIDO …............................ SABIO …........................ HACER …...............

COSER …........................... BAJAR …................... SUBIR …...................

DENTRO …........................ DETRÁS …...................... ARRIBA …...................

CIFRAR …............................ HINCHAR …................... OBEDECER …..................

CORRER ….............................. INFLAR …............................ ENVOLVER …..................




ESCRIBE LOS SIGNOS de interrogación ¿ ? ó  de exclamación ¡ !


*…. Oye, atiéndeme....

*…. Vas a ir al molino hoy?

 *. Te gusta el gofio ….

*.. SUBE ….

.Ay …..

*….. porqué se escondieron …..

 * …. Ya voy ….















No hay comentarios:

Publicar un comentario